Seguramente que muchos hemos leído, revisado y ojeado el famoso libro de Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Sin embargo, de vez en cuando conviene releer y recordar los principios para refrescar la memoria, especialmente en momentos de bajones motivacionales.
Estos son Los 7 hábitos que te ayudarán a liderar tu vida, una organización o cualquier situación en general ya que están basados en principios que son válidos para todas las personas, indistintamente de su cultura, de su religión, de su edad. Se tratan temas como liderazgo, mentoring, toma de decisiones y gestión del tiempo.
Aquí dejo la guía rápida que nos ayudará a recordarlos fácilmente:
Hábito 1: Ser proactivo
Todos somos responsables de nuestras decisiones y acciones. Tenemos la libertad de escoger de acuerdo a nuestros principios y valores. Decidimos que no queremos ser víctimas, reactivos o culpar a otros.
Hábito 2: Comenzar con un objetivo en mente
Tenemos que darle forma a nuestro futuro creando una visión mental y teniendo un propósito. Esto aplica para cualquier proyecto pequeño de nuestra vida diaria o un gran proyecto de vida.
Hábito 3: Establecer prioridades
Nuestras decisiones deben estar basadas en nuestras prioridades. Debemos organizar nuestras acciones sabiendo qué es lo más importante para nosotros en nuestra vida personal, familiar y profesional.
Hábito 4: Pensar en ganar-ganar
Debemos fomentar la colaboración y el respeto mutuo. Pensar en términos del beneficio mutuo.
Hábito 5: Primero entender y luego ser entendido
La mejor forma de comunicar efectivamente nuestras ideas y sentimientos es entendiendo las ideas y los sentimiento de los demás. De esta manera, será más fácil construir relaciones de confianza.
Hábito 6: Sinergias
Debemos enfocarnos en nuestras fortalezas y celebrar las fortalezas de los demás, respetando nuestras diferencias.
Hábito 7: Afilar la hojilla
Es necesario incrementar nuestra eficacia renovándonos nosotros mismos físicamente, mentalmente, social/emocionalmente y espiritualmente.
Guarda esta entrada y revísala frecuentemente. Es nuestra tarea diaria poner en práctica estos hábitos para tener una vida sana, productiva y enriquecedora.