Estrategia de Innovación


Diseñar estrategias es un trabajo apasionante, en el cual te ves obligado a desarrollar destrezas como la disciplina, la organización, la creatividad y la capacidad de sintetizar grandes cantidades de información. La innovación hace a referencia a cambios para crear y mejorar productos, servicios, procesos, etc.

A pesar de la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que se invierte, la innovación sigue siendo una fuente de frustración dentro de las empresas.

La mayoría de las iniciativas para la innovación fracasan. Inlcuso, las empresas exitosas  en materia de innovación, lo tienen difícil a la hora de mantener su liderazgo. Tal ha sido el caso de Polaroid, Nokia, Sun Microsystems, Yahoo, Hewlett-Packard y muchas otras.

¿Por qué es tan difícil mantener la capacidad para innovar?

No se trata solo de un fracaso en la implementación. El problema con los esfuerzos para mejorar en materia de innovación está anclado a una falta de estrategia de innovación.

La estrategia se define como el compromiso para reforzar una serie de políticas y comportamientos con el fin de lograr un objetivo específico. La estrategia puede incluir algunas o todas estas actividades:

1. Alinear el trabajo entre distintos grupos de trabajo
2. Especificar objetivos
3. Clarificar prioridades
4. Ayudar a mantener el foco alrededor de los objetivos y prioridades

La verdad verdadera, es que rara vez las organizaciones logran articular estrategias para alinear los esfuerzos en innovación con sus estrategias de negocios.

Pero ¿qué es un Sistema de Innovación?

Un Sistema de Innovación o Innovation System es una serie de procesos y estructuras coherentes e independientes que rigen la forma en que una compañía busca nuevos problemas y soluciones, sintetiza ideas dentro de un concepto de negocios, diseña productos y selecciona los mejores proyectos para invertir.

Mapa de la Innovación

Existen diferentes tipos de innovación según el tipo de empresa, productos, cultura y tecnología. De acuerdo con la metodología para la innovación que desarrolle una determinada empresa, necesitará poner en práctica diferentes modelos de negocio, deberá desarrollar nuevas competencias o mejorar las ya existentes.

Esto también requerirá invertir en recursos. Existen 4 tipos de innovación:

1. Rutinaria

Se construye sobre la base de las competencias técnicas existentes dentro de la empresa. Normalmente coincide con su modelo de negocio (y con su base de clientes).

2. Disruptiva

Requiere un nuevo modelo de negocio, pero no necesariamente un giro tecnológico. Por esta razón, este tipo de innovación reta el modelo de negocio de otras empresas.

3. Radical

El reto aquí es totalmente tecnológico. Se debe desarrollar nuevas tecnologías y competencias técnicas.

4. Arquitectónica

En este caso, se combina una disrupción tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista de negocios.

Aunque todas tienen sus pro y sus contra, la elección de alguna de ellas, dependerá de cómo se adapte a la cultura de la empresa, a sus recursos y a su modelo de negocio.

A continuación, un esquema donde se presenta una combinación de los diferentes tipos de innovación y sus condiciones, para una mejor comprensión:

 

INNOVATION LANDSCAPE MAP

Disruptive

Necesita nuevos modelos de negocio

Architectural

Routine

Mejora el modelo de negocio existente

Radical

Disruptive

Mejora las competencias técnicas existentes

Routine

Architectural

Necesita nuevas competencias técnicas

Radical

 

Conectando la Innovación a la estrategia

Para entender el por qué de la innovación y cómo esta debería influir en el crecimiento de nuestra empresa, debemos plantearnos una serie de preguntas que nos ayudarán a clarificar nuestro objetivo:

1. ¿Cómo la innovación crea valor a nuestros clientes potenciales?

• Ahorrándoles dinero
• Mejorando el funcionamiento de los productos
• Facilitándoles su uso
• Siendo más confiables
• Siendo duraderos
• Proporcionando beneficios a la sociedad (por ejemplo, valores ecológicos)

2. ¿Cómo podrá la compañía, capturar parte del valor de las innovaciones que genera?

• Evitando que los clientes se vayan con la competencia, desarrollando productos, funcionalidades y servicios.
• Invirtiendo continuamente en innovación

3. ¿Cuáles tipos de innovación permitirán a la compañía, crear valor y qué recursos debería recibir cada uno?

• Revisando el mapa de innovación

Gerenciando los recursos

La estrategia de innovación de una empresa, debería especificar el cómo los diferentes tipos de innovación encajan dentro de su estrategia de negocios y cómo los recursos deberían ser repartidos en cada uno de ellos.

Existen diferentes formas de gerenciar la repartición de recursos. Entre ellas están:

  • Crowdsoursing: a través de expertos dentro de la propia empresa.
  • Co-creation: a través de la colaboración cercana.
  • Demand pull: aumentando la demanda
  • Supply push: aumentando la oferta
  • Phase-gate: desarrollando procesos no estructurados.

El Reto del Liderazgo

Crear la capacidad para innovar comienza con una estrategia. Luego viene la pregunta:

¿de quién es ese trabajo?

Pues de los líderes de la organización.

En vista de que la innovación toca a todos, solo los líderes con experiencia y autoridad pueden orquestar un sistema tan complejo. Son ellos quienes deben responsabilizarse por los procesos, estructuras, talento y comportamientos que le den forma a las búsquedas de oportunidades para la innovación.

El otro gran reto que enfrenta el liderazgo es reconocer que las estrategias de innovación deben evolucionar. Cualquier estrategia es una hipótesis que debe ser contrastada con la realidad de los mercados, de las tecnologías, las regulaciones y los competidores.

Así como el proceso mismo de la innovación, una estrategia de innovación debe incluir experimentación continua, aprendizaje y adapatación.

Esta entrada está basada en el artículo original de Gary P. Pisano llamado You Need an Innovation Strategy, publicado por el Harvard Business Review en Junio de 2015. Si te interesa ahondar en el tema y puedes leer en inglés, recomiendo ampliamente su lectura.

 

2 thoughts on “Estrategia de Innovación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s