Mucho se ha hablado y escrito sobre la transformación digital y son muchas las empresas que han avanzado en su camino hacia la digitalización. Especialmente las grandes empresas que pueden destinar una parte importante de sus presupuestos a la innovación, para mejorar la producción, reducir los costos, acelerar el lanzamiento de nuevos productos y aumentar las ventas.
Existe una cantidad de herramientas en el mercado que se encuentran en pleno proceso de expansión y permiten que la transformación digital se implemente en todas las áreas de la organización: investigación, producción, administración, recursos humanos, comercialización, marketing…
¿Cómo queda el pequeño comercio dentro de toda esta vorágine digital?
Según un estudio realizado por Tech Pro Research, apenas 2 de cada 10 empresas en España, están preparadas para la transformación digital. Está claro que al disponer de presupuestos limitados, son muchos los negocios y comercios, que han desestimado el proceso de digitalización dentro de sus operaciones.
Librería de barrio
Por otra parte, no existe una cultura global de transformación digital para las empresas y menos para el pequeño comercio. A nivel de retail las grandes marcas han avanzado muchísimo pero las tiendas de la equina se han quedado rezagadas.
Es muy importante destacar que pocas empresas y comercios sobrevivirán en el futuro próximo, si no comienzan desde ahora a plantearse el desarrollo de una estrategia digital.
Estrategia Digital
Ante los retos que nos impone el siglo XXI, la estrategia digital debe ser parte de la misión de cualquier organización, sin importar el tamaño. Lo primero que hay que hacer es perder el miedo y estar consciente que la digitalización de un negocio es un proceso.
No se logra a través de un botón Off/On y no tiene que ver con tener una cuenta en Facebook y Twitter. Por el contrario, se debe analizar el tipo de negocio, su estructura y sus procesos y acto seguido, se debe desarrollar la estrategia para establecer la evolución que debe seguir para mejorar y crecer.
Son los clientes quienes están demandando estas innovaciones. Hoy en día, nuestros clientes están mejor informados, mejor educados, tienen acceso inmediato a la información y disponen de herramientas que exigen el acceso a esa información. Por lo tanto, debemos estar preparados para entregarles lo que necesiten, cuando lo necesiten.
La transformación digital será el vehículo para obtener una ventaja competitiva. ¿Qué significa esto? Significa que hay que modernizar el plan de negocio, que hay que digitalizar los procesos, la gestión de los recursos humanos, la oferta de productos y servicios y la forma que se ofrecen.
Tecnologías Digitales
Las tecnologías son variadas y según cuál sea el área del negocio que se quiera comenzar a digitalizar, podremos escoger por dónde comenzar:
Aplicaciones eCommerce: para el sector de las ventas, existen las aplicaciones web para desarrollar un negocio de ventas por internet y que al mismo tiempo exige el uso de
Sistemas de gestión administrativa: ERP, Cloud, IoT y Big Data.
Cada una de estas tecnologías ofrece una serie infinitas de herramientas que se pueden seleccionar y combinar para hacer el mejor uso de ellas.
Aplicaciones móviles
Si tienes una tienda o una pequeño negocio y te interesa comenzar o continuar con tu proceso de digitalización, debes asesorarte y moverte en un ámbito profesional de la economía digital. La selección y la puesta en marcha de cualquiera de estas tecnologías, dependerán del tamaño del comercio, del tipo de producto o servicio que ofrezca, de la complejidad de los procesos y de la capacidad de innovación del sector.
La economía mundial evoluciona rápidamente. En la era digital, la competición por la innovación, el conocimiento y el mercado obliga a todos nuestros países a anticiparse y adaptarse si quieren prosperar. Sin duda, estas herramientas ayudarán a obtener resultados de negocio de una manera más ágil, flexible, rápida y eficiente
Con el cambio de siglo, se aceleraron los desarrollos tecnológicos que ya se venían dando a finales de siglo pasado. Ahora podemos vislumbrar los cambios que vienen y cómo será el estilo de vida que se desarrollará en este siglo XXI.
El tren de la transformación digital ya llegó a la estación. Solo nos queda subir y arrancar.
A continuación, verán un vídeo de un caso extraordinario de estrategia de marketing digital, de una joyería especializada en antigüedades, ubicada en Barcelona. No se lo pierdan:
Profesional en Desarrollo de Negocios y Marketing con experiencia en Mobile Communications. Experiencia probada en negociación de contratos, identificando y cerrando nuevas oportunidades de negocios, alianzas estratégicas y forecast financiero.
Estudié Ciencias Políticas. Soy Internacionalista y Máster en marketing y desarrollo de negocios. Hablo 4 idiomas y además de ser adicta a las RRSS me convertí en blogger. Me apasiona viajar, la música y la gente. Me encanta comer y el vino tinto.
Business Development Executive and Marketing Strategist with extensive experience in Mobile Communications. I have proven track record in contract negotiations, identifying and closing new business leads, strategic partnership, financial forecasting and communications in Spanish, English and French.
Blogger, traveler, polyglot, passionate about travel, music and people. I love eating and red wine.
[…] La posición me resultaba interesante, ya que al ser un nuevo departamento dentro de la organización y con proyección internacional, tendría la oportunidad de desplegar no solo mi experiencia sino mis conocimientos en esta nueva ola de la transformación digital… […]
[…] objetivos que se quieran lograr y el tiempo en el que se desean lograr. Un plan de comunicación digital sirve para desarrollar canales de contacto con nuestros usuarios y/o clientes a través de las […]