He tenido la oportunidad de trabajar en sectores de los cuales no tenía ni idea, entre ellos las telecomunicaciones móviles. Por allá por los comienzos del siglo XXI, comencé a trabajar en una gran empresa de telecomunicaciones móviles. La más grande del mundo en ese momento. Un trabajo soñado, lleno de retos, sobre todo al principio cuando no sabía lo que era una estación de radio base, una línea de visión, un enlace ascendente y un enlace descendente, o todos aquellos nombres súper técnicos en inglés.
20 años más tarde, vuelvo al ruedo tecnológico (aunque nunca me fui) para trabajar, esta vez, en una start-up que desarrolla tecnología basada en la fotónica. Tecnología que tendrá un impacto importante en el desarrollo de las telecomunicaciones y los servicios que se implementarán en redes 5G (también en 6G y todas las G que se avecinan).
Fotónica para dummies
Claro pero ¿qué es eso de la fotónica?
La palabra fotónica se origina de la palabra fotón. El fotón es la partícula más pequeña de la energía lumínica, incluyendo la radiación electromagnética, que a su vez es una de las formas en que la energía viaja a través del espacio.
Pero resulta que existen diferentes tipos de radiaciones electromagnéticas:
- La luz visible
- Los rayos gamma
- Los rayos X
- La luz ultravioleta
- La luz infrarroja
- Las microondas
- Las ondas de radio
Todas estas formas de energía exhiben propiedades características de las ondas. Las ondas electromagnéticas básicamente consisten en dos ondas que oscilan perpendicularmente la una de la otra: una es un campo magnético y la otra es un campo eléctrico.
Es decir, un rayo de luz está compuesto por dos ondas que bailan al unísono. Como toda onda, hay puntos altos y puntos bajos. A lo largo de toda la onda, se definen algunas propiedades que son la amplitud, la longitud y la frecuencia.
Visualmente, sería algo como esto:

La cuántica
Siendo el fotón la partícula elemental del átomo, los átomos pueden absorber y emitir fotones en un proceso de transferencia de energía. La cantidad mínima de energía que puede absorber o emitir un átomo a través de los fotones se llama cuanto.
A partir de aquí, nacen la química y la física cuántica. La primera se enfoca en átomos, moléculas y sólidos, y la segunda en partículas. Es decir, la química cuántica se aplica a la ciencia de los materiales y la física cuántica a la tecnología como la computación. Pero mejor lo dejo hasta aquí, que se complica el asunto y esto es para dummies.
Aplicaciones de la fotónica
Resulta que la ciencia de la fotónica está desarrollando aplicaciones que, hasta ahora, habían sido implementadas a través de la electrónica. Es así como se está utilizando en dispositivos llamados ópticos o electro-ópticos, en sectores como la medicina, las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, la seguridad y defensa, la iluminación, la transferencia de datos y los vehículos autónomos (entre muchos otros).
La fotónica es la tecnología que viene a mejorar y reemplazar a la electrónica (a corto, mediano y largo plazo). Es el siguiente paso en la evolución tecnológica. La luz viaja a velocidades muy superiores a la electricidad y permite transportar mucha información en una fracción de tiempo si se compara con señales de radiofrecuencia.
Es así como estamos migrando los clásicos cables eléctricos a cables de fibra óptica.

Dado que el ancho de banda para el procesamiento de datos se está quedando corto, la empresa donde trabajo actualmente, iPronics, ha creado un procesador fotónico que, además, es reconfigurable, lo que le permite tener un número casi ilimitado de aplicaciones. Pero es justamente en el área de las comunicaciones 5G y centros de datos (datacenters) donde existen las mejores oportunidades, por la cantidad de datos que se procesan.
Este procesador de circuitos fotónicos funciona de manera colaborativa con los circuitos electrónicos, lo que permite crear un sistema híbrido de mayor velocidad y versatilidad debido a la capacidad de programar y realizar operaciones de procesamiento digital.
Lo mejor es que esta tecnología está siendo desarrollada por personal calificado de la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con certificaciones internacionales y reconocimientos de diferentes organizaciones destacadas a nivel global.
Vamos a ver hacia dónde me lleva esta aventura. Mi responsabilidad es crear el mensaje y una estrategia de marketing, que nos permita dar a conocer esta tecnología para llevarla a todas partes del mundo.
¡Deséame suerte!

